Historia


En 1984 una gran nevada cayó sobre la Patagonia e impactó sobre la economía de los pequeños productores ganaderos. Retomando la experiencia organizativa de la Cooperativa Ganadera Indígena, fundada en 1973 en Ingeniero Jacobacci por integrantes del pueblo mapuche, grupos de mujeres artesanas se nuclearon en cooperativas artesanales en Maquinchao, Jacobacci y Comallo. Las mismas en esa primera instancia estaban vinculadas con el Proyecto de Promotores para la Línea Sur, que dependía del Obispado de Viedma de Monseñor Hesayne y era apoyado por MISEREOR.
Las tres cooperativas – llamadas respectivamente Peñiwen, Artesanal Mapuche y Nehuenche- fueron sumando nuevas socias de los pueblos y del campo, y pronto empezaron a trabajar de manera conjunta. En reuniones mensuales, realizadas de modo rotativo en distintos lugares de la Línea Sur a principios de la década del ’90, comenzaron a debatir problemáticas comunes. En esa época se hilaba lana vellón a huso y se teñía con anilina; a partir de las reuniones se fue incorporando la tecnología del hilado a rueca yalgunas artesanas retomaron la práctica tradicional de realizar teñidos naturales con plantas de la zona. 




Con el apoyo de la ONG Manos Unidas y la mediación de Acción Educativa de Santa Fe, entre 1990 y 1991 se construyeron y adecuaron locales para reuniones en las tres localidades de la Línea Sur y se adquirieron elementos de apoyo a la producción. También por iniciativa del Centro Mapuche y colaboradores de Bariloche, se decidió instalar un local de ventas en este centro turístico. El mismo funciona desde 1990 en la esquina de Villegas y Moreno.
Con una práctica participativa, durante esos primeros años las artesanas empezaron a debatir cuestiones productivas tendientes a establecer criterios de calidad para las prendas y fijar precios unificados para la venta en el local. También se ensayó el hilado con lana top facilitada por el INTA y se realizaron los primeros cursos de capacitación en telar y en tejido a dos agujas dictados por integrantes de las mismas cooperativas. En las reuniones periódicas y en las asambleas se trataban además temas relativos a la organización del pueblo mapuche y la lucha por la tierra, y problemáticas de género, dado que la gran mayoría de las integrantes eran mujeres, que además asistían a los encuentros con sus hijos. 







La pequeña cabaña de madera, que atendía diariamente una compañera, debió ser trasladada en 1992. Luego de gestionarse una declaración de interés municipal de la Secretaría de Turismo de Bariloche, el local de ventas - “la casita”- se reubicó en el predio destinado a la feria artesanal de la ciudad, detrás de donde se encuentra actualmente.





En octubre de ese año se realizó la primera muestra de organizaciones, cultura y arte mapuche en el SCUM, en la que las artesanas tuvieron una activa participación, en conjunto con el CAI (Consejo Asesor Indígena), organización que muchas compañeras integraban. Un año más tarde, al retirarse quien atendía el local, otras integrantes del grupo de Bariloche mantuvieron el espacio de comercialización. Se gestionó también un proyecto ante el INAI que brindó los fondos necesarios para construir un nuevo local de ventas. Este se ubicó en el espacio donde funciona actualmente, con apoyo de la Secretaría de Cultura municipal. 
Los cambios en la legislación comercial y tributaria llevaron a considerar como mejor opción la unificación en una sola entidad. Así nació en 1998 la Cooperativa Artesanal Zuem Mapuche, en la que se fusionaron las tres cooperativas pioneras y otros grupos de tejedoras no formalizados.

Zuem Mapuche fue miembro fundadora de la Federación de Cooperativas de la Región Sur (FECORSUR), generada a partir de encuentros y trabajos conjuntos previos de las distintas entidades cooperativas de pequeños productores y artesanos de la región. A lo largo de los años se preocupó constantemente por mantener viva la cultura mapuche, mejorar la calidad de las prendas, y colaborar con la economía de sus integrantes en una actividad autogestionada y compartida en familia. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario